Oficio Gráfico

Muchos problemas y algunas soluciones del proletariado creativo

Cómo mejorar en el oficio de diseñador gráfico o 12 paradojas de esta peculiar profesión


En la primera semana de Febrero de 2011 un tal Tobias Bergdahl (en adelante, Tob) fue a una conferencia de otro tal Adrian Shaughnessy(en adelante Ad).

En la conferencia, Ad habló sobre cosillas interesantes en cuanto al oficio del diseño gráfico. Y las palabras de Ad fueron tan inspiradoras que entusiasmaron a Tob para crear una serie de ilustraciones que resumirían contundentemente los puntos principales de la charla de Ad.

12 paradojas del diseño gráfico

12 paradojas del diseño gráfico

Me he tomado la libertad de traducir est0s 12 puntos (paradojas) al castellano. Sirven como una breve reflexión para ir recordando de vez en cuando para intentar mejorar en lo posible en el desarrollo del oficio del diseño gráfico.

  1. No existen malos clientes. Sólo malos diseñadores
  2. La mejor manera de llegar a ser mejor diseñador gráfico es llegar a ser cliente.
  3. Si queremos educar a nuestros clientes sobre diseño primero debemos educarnos a nosotros mismos acerca de los clientes.
  4. Si queremos ganar dinero como diseñadores gráficos debemos concentrarnos en el trabajo, no en el dinero.
  5. Para los diseñadores gráficos poseer destreza verbal es tan importante como una buena destreza visual
  6. Muchas ideas caen, no porque sean malas ideas, sino porque han sido mal presentadas.
  7. Los diseñadores que usan el argumento “Hazme caso, yo soy un profesional”, suelen ser diseñadores poco profesionales.
  8. A menudo imaginamos que todos los proyectos buenos van a otra gente. No es así. De hecho, casi todos los proyectos no comienzan ni como bueno ni como malo.
  9. La mejor manera de auto-promocionarse es evitar hablar de uno mismo.
  10. El cerebro de un diseñador es capaz de mucho más que hacer que las cosas tengan una bonita apariencia.
  11. Si no creemos en nada, entonces nuestros clientes no tendrán una razón para creer en nosotros.
  12. Los diseñadores a menudo imaginan que ellos tienen que estar integrados con los clientes, pero hay ventajas en ser un alguien de fuera.

Creo que no siempre se cumplen estas premisas pero al menos sirven para hacer un auto-análisis.

Saludos y paz de Dios.

[Post Original]

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Esta entrada fue publicada en 14/03/2011 por en Filosofía/Principios, Relación creativo-cliente y etiquetada con .

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