Oficio Gráfico

Muchos problemas y algunas soluciones del proletariado creativo

¿Creativos? Más bien copiadores


Aquí os dejo un puñado de frases recogidas de uno de los talleres del evento ES TIEMPO que tuvo lugar el 11 de Diciembre de 2010 en Barcelona.

Se puede estar de acuerdo o no con lo expuesto pero da para reflexionar.

101211_ES TIEMPO

Taller: ARTE y DIOS

“Tener talento es descubrir aquello para lo que estas hecho” Frase de un magnate.
¿Cuál es tu herramienta para cambiar las cosas? ¿Os llena lo que veis en la TV? La TV es una ventana de lo que pasa en el mundo.

Todos somos creativos por naturaleza. Desde pequeños todos nos flipamos dibujando. El mundo lo sabe. Algunos dicen que eso viene de la evolución. Atribuyen ese impulso mágico al azar.

Los artistas que antes eran los revolucionarios y que rompían moldes ahora se han vuelto una pieza más del engranaje consumista. Según dijo Nietsche: “Dios ha muerto y lo hemos matado nosotros”

No hay nadie en el mundo que sea igual a otro. Génesis 1:26: “… Hagamos al hombre a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza…” Somos creativos porque somos a imagen de Dios. Somos herederos de sus rasgos. Dios sacó la creación de la nada. Pura creación. Todo lo que hacemos es copia de lo que Dios ya hizo.

¿Somos creativos?

Quizá más bien somos copiadores. Gaudí se basaba en la naturaleza para crear sus edificios. ¿La creatividad es igual al arte? Están relacionados pero no son lo mismo. Ser creativo es la capacitada para resolver problemas. El arte no está para decorar. Es un lenguaje. Se necesita tiempo para dominar un lenguaje. El arte se desarrolla paralelamente a la sociedad.

Hay apectos inherentes al arte:

  • Rompe barreras.
  • Es un reflejo de cada cultura
  • Es una herramienta potentísima para expresar ideas.
  • Es un mecanismo de ayuda para sacar lo que tienes dentro. Por ejemplo: El grito de Munch te transmite el dolor que sentía el artista.

Mateo 5:13-16 13: “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. La luz del mundo 14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

¿Qué pasaría si los hijos de Dios se levantaran y empezaran a transmitir lo que tenemos en lo más profundo de nuestro corazón?

¿No tendrán los artistas un papel importante en esta tarea? La gente se ha hartado de leer y de escuchar. Ahora sólo quieren ver imágenes y vídeos. ¿y si usamos ese mismo lenguaje visual para transmitir el mensaje que cambia vidas y transforma corazones? Los impactos visuales que recibimos a diario se cuelan en nosotros en lugar de colarnos nosotros en ellos. Si nunca hemos pensado que con nuestros hobbies o profesiones podemos servir a Dios es momento de empezar a pensarlo.

Pasión

Dios no pone pasion en vuestro corazón sin ningún motivo. La pasión tiene un propósito. Y si no sabes cuál es el propósito pues ponlo en manos de Dios. Él te dira porqué. Mi sueño hoy es ver a una generación de artistas que transmitan la luz de Dios y su amor. Que revolucionen el mundo de las imágenes. Que transmitan valores que van a dar vida. El que esta vacío no puede llenar a los demas.

La inspiración siempre viene orando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13/12/2010 por en Fundamentos diseño gráfico y etiquetada con , .

Secciones

Suscríbete a Oficio Gráfico por RSS

Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: