Oficio Gráfico

Muchos problemas y algunas soluciones del proletariado creativo

Definición de los roles en una agencia de publicidad


 

Gracias a Jordi Soro de Ateneu Popular tenemos esta útil definición de los roles en una agencia de publicidad.

Reproduzco el texto integro:

Los nombres copy, director de arte, director creativo, etc, los utilizamos cada día en el mundo de la publicidad, teniendo un papel muy definido en las grandes agencias, pero no tanto en las pequeñas en las que todos hacen de todo, así que en muchos casos no queda clara la responsabilidad de cada uno de estos sobre el papel y por eso hemos creí­do conveniente definir por encima las funciones básicas de cada uno de ellos.

  • Director Creativo
    Es el creativo valga la redundancia, el que piensa la campaña de la A a la Z y marca el camino a seguir, en definitiva el máximo responsable del concepto de la campaña y responsable de toda la estrategia. También otra de sus funciones es el seguimiento de la misma para que el resultado final sea el deseado.
  • Copy
    Es el especialista en la redacción de textos, adaptando la información del cliente a un lenguaje publicitario que a la vez se adapte al concepto creado por el director creativo, logrando comunicar de manera simple y efectiva.
  • Ejecutivo de Cuentas
    Es el malo de la película, encargado de defender el trabajo creativo de la agencia ante el cliente y al mismo tiempo, defender las pautas del cliente ante los creativo. Es en definitiva un coordinador que debe evaluar de manera objetiva el trabajo creativo como si fuera el cliente y después venderlo al cliente como si fuera la agencia.
  • Director de Arte
    El director de arte es el diseñador senior que se encarga de supervisar la parte visual de la campaña. Se encarga de plasmar las ideas del director creativo y los conceptos del copy dando armoní­a al conjunto con una estética acorde con el concepto.
  • Producer
    Es el contratista por así decirlo. Una vez aprobada la campaña del director creativo y desarrollada por el diseñador de Arte, el producer es el encargado de hacer realidad esta misma, ya sea con la contratación de imprenta, productora de vídeo, etc.
  • Director de Medios
    Es el encargado de escoger los soportes para dar visibilidad a la campaña, contratando los espacios, tiempos y horarios de emisión que más se adapten al propósito de la campaña, por supuesto, ajustándose al presupuesto del cliente para que el ejecutivo de cuentas no se le eche al cuello y consiguiendo que la campaña tenga la mayor repercusión posible.

En definitiva, una agencia de publicidad la forman muchos tipos de personas diferentes que deben conseguir comunicar de manera efectiva y positiva gracias a su trabajo en equipo, así que lo más importante del trabajo diario en cada una de sus funciones es olvidarse de nombres y trabajar como un grupo compacto, consiguiendo de esta forma, con una comunicación fluida, unos mejores resultados en un menor tiempo.

Leer el post original de Ateneu Popular.

Saludos y paz de Dios.

2 comentarios el “Definición de los roles en una agencia de publicidad

  1. Pingback: Anatomía de una agencia de publicidad « Oficio Gráfico

  2. Pingback: Tarjetas de visita de cine (flipbook) « Oficio Gráfico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12/03/2010 por en Gestión, RRHH y roles y etiquetada con .

Secciones

Suscríbete a Oficio Gráfico por RSS

Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: