Oficio Gráfico

Muchos problemas y algunas soluciones del proletariado creativo

Programas de gestión y control de un estudio de diseño (o cualquier actividad creativa y proyectual)


Haces un repaso del día en el estudio de diseño.

Te das cuenta que dedicas más tiempo a la gestión que al diseño.

Es el momento. Necesitas herramientas que te ayuden a minimizar ese tiempo de gestión. Pero ¿cuál es la mejor?

Gracias al foro de +ARQUITECTURA (y a la aportación de  Carlos Cámara) tenemos algunas propuestas de PROGRAMAS DE GESTIÓN Y CONTROL para estudios de diseño gráfico, arquitectura y cualquier otra actividad creativa y proyectual.

Gestión proyectos

Reproduzco el texto con los enlaces:

En cualquier caso, te anuncio unos programas para que empieces a investigar, y cuando tenga tiempo escribo algo más detallado.

My Office: se trata de un programa de pago desarrollado por Nemetscheck (los de Allplan y que ahora han comprado a ArchiCAD). Es de pago y está orientado a empresas de arquitectura. Permite gestión de clientes, de proyectos, de archivos, de flujos de trabajo… además tiene la ventaja que se integra con las aplicaciones que usamos y hace un registro de los archivos que usamos, incluyendo el correo enviado y recibido.

Gestiona’t: un programa desarrollado por el Colegio de Arquitectos de Catalunya. Es de pago pero de bajo coste. No tiene tantas prestaciones ni mucho menos que MyOffice, pero pueden ser suficientes para algunas empresas. Interficie web y fácil de usar, puede verse desde cualquier navegador. En catalán y castellano. En la web oficial: http://www.gestionat.net/ tienen una demo que puedes usar.

Project Open: potentísimo programa de código abierto. Es gratuito y tiene muchísimas funcionalidades: gestión de clientes y usuarios, de proyectos, de archivos, diagramas de trabajo, calendario, foros, tickets, diagramas de gantt… puede accederse desde cualquier plataforma con un explorador web y habiendo instalado el programa en un servidor. Si se hace adecuadamente puede accederse a través de internet. La parte negativa es que no es muy intuitivo y de tantas opciones que tiene puede abrumar bastante. Por defecto está en inglés, pero se puede traducir a otros idiomas como el castellano (aunque las traducciones tienen algunos errores). Tienen una demo en su web: www.project-open.com

Dotproject: otro programa de código abierto y gratuito. Ofrece más opciones que gestionat y también es fácil de usar. Puede instalarse fácilmente en un servidor web y acceder a él remotamente. Es por tanto, multplataforma. También tienen web con live demo: http://www.dotproject.net/

Open bravo: un excelente programa de código abierto para gestión que además es nacional. Tiene una interfície muy cuidadda e intuitiva. Multiplataforma. Ha recibido varios premios. Lamentablemente cuando lo probé no lo vi demasiado fácil de implementar para empresas de arquitectura, va dirigido a otro tipo de empresas, creo. En su web tienes una demo también: http://www.openbravo.com/es/

ahora mismo no recuerdo más programas, si bien tengo algunos más apuntados. Trataré de ir escribiendo más próximamente.

Si quieres te invito a leer algunos artículos que he escrito al respecto de la organización de despachos de arquitectura en mi blog: http://carloscamara.es/blog/category/cad-soft/

Sirva este entrante como aperitivo.

Si tienes el software definitivo para gestionar tu estudio de diseño, no te guardes el secreto, compártelo y verás que bien te sientes.

Saludos y paz de Dios.

3 comentarios el “Programas de gestión y control de un estudio de diseño (o cualquier actividad creativa y proyectual)

  1. También Collabtive para la gestión de proyectos está muy bien. Muy usable y sencillo de utilizar.

    • Nadie
      26/01/2010

      Gracias por el aporte. Tiene muy buena pinta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26/01/2010 por en Administración estudio, Gestión, Recursos para el oficio gráfico y etiquetada con .

Secciones

Suscríbete a Oficio Gráfico por RSS

Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: